"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Alberto Baamonde es el responsable de Zinqin Audiovisual, una productora gallega que se dedica a la realización de videoclips y piezas publicitarias relacionadas con la cultura contemporánea. “Aunque desde un ámbito completamente distinto, vimos que el colectivo de cocineros Grupo Nove también estaba haciendo cosas vanguardistas e innovadoras y, por eso, nos pareció coherente trabajar juntos”, explica.
La idea inicial era grabar una serie de capítulos para la televisión gallega pero fueron los propios chefs los que les animaron a realizar algo más ambicioso. “Tenían interés endar a conocer el colectivo al exterior. Y la mejor forma de hacerlo era una película documental”. Aun así, hay que dejar claro que Cocinando en el fin del mundo no se trata de un producto promocional. “No pedir dinero a los cocineros era nuestra línea roja en lo que a financiación se refiere. Tenía que serun trabajo independiente a nivel creativo”, apunta el realizador. Una reunión del Grupo Nove en el restaurante La molinera de Lalín es el hilo conductor del documental. Los cocineros discuten sobre los nuevos estatutos y el nuevo rumbo que debe tomar el grupo. “Habíamos grabado otras reuniones pero no nos había gustado el contenido. Sin embargo, ésta resulto perfecta. No hay mejor forma de situar al espectador en un contexto que mostrando una poca de crisis y de cambios”, piensa Baamonde.
Aparte de los chefs, una parte importante del metraje está protagonizada por pequeños productores gallegos. “Cuando nos reuníamos con los cocineros, todos nos hablaban de la importancia del producto y de su relación con los proveedores. Por eso fuimos a conocer lo que éstos ofrecían y cómo lo ofrecían”.
El documental también visita la última edición de Madrid Fusión. Su realizador se quedó fascinado con ese mundo. “Los cocineros son las nuevas estrellas del rock, constantemente están buscando el impacto”, dice. Para Baamonde, en cambio, el discurso de la cocina gallega es mucho más cercano. “Son vanguardistas pero con los pies en el suelo”.
Opinión del Grupo Nove
Todos los cocineros del Grupo Nove participarán en la cena temática que va a celebrarse esta noche .“Es nuestra forma de dar nuestro apoyo a Alberto y a su filme. De hecho, el viaje a San Sebastián ha sido costeado con fondos del Grupo”, explica su portavoz Miguel Ángel Campos.
El chef reconoce que al principio les sorprendió que apenas se les viera cocinar pero pronto se dejaron llevar por las virtudes del documental. “Plasma a la perfección nuestras características como grupo: la amistad por encima todo y el respeto por los proveedores y la tierra. Yo estoy encantado. Hacer un trabajo con total independencia y libertad y estar alineados con ellos… Solo con eso la película ya ha sido un éxito”, concluye su director.
IKER BERGARA