"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director mexicano David Pablos pone el acento en que su película Las elegidas es “una historia de amor adolescente entre Sofía y Ulises”, aunque en el trasfondo de la cinta estén las redes de tráfico de mujeres de la frontera de México con Estados Unidos. Se trata de estructuras organizadas formadas por familias que seducen a jóvenes adolescentes, las integran en su estructura familiar y después las prostituyen.
Según señaló el realizador, el aporte fundamental en la composición del filme lo dio el trabajo previo de investigación que realizó el propio David Pablos y que le posibilitó conocer el tema en profundidad: “Recogí muchos testimonios reales de chicas de entre 13 y 17 años y con lo que me contaron y transmitieron fui armando la historia hasta que el proyecto tomó forma”.
El director situó la película en Tijuana, una ciudad que conoce bien y a la que ama por encima del estigma que la acompaña porque, “además de ser un paraíso para filmar, su proximidad a los Estados Unidos la hace única y tiene una vida cultural increíble”. Para componer el equipo de actores, Pablos realizó el casting en la propia Tijuana, en las colonias, escuelas y centros de boxing especialmente. “No busqué un tipo físico, sino una esencia que tuviera en su interior lo que necesitaba cada personaje”, precisó.
Según explicaron,” México es el primer exportador de mujeres menores del mundo, y Estados Unidos, el primer cliente” a ese nivel. A pesar de las peculiaridades del tema, el director subrayó que no quiso “hacer de esto algo sórdido, sino respetuoso, acercando al espectador a la parte más humana”. En este sentido, el productor Pablo Cruz añadió: “Queremos presentar el tema, no podemos hacer de portavoces del conflicto; ya hay organizaciones que se dedican a este trabajo con las víctimas y nosotros lo que hemos hecho ha sido asociarnos con ellas y poner la película a su disposición como herramienta” .
El largometraje se estrenó internacionalmente en el pasado Festival de Cannes, en la sección “Un certain Regard”, y se estrenará en noviembre en México en el Festival de Cine de Morelia.
PILI YOLDI