"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Que el cine español hace tiempo que perdió los complejos respecto a lo que supone rodar un filme de acción con hechuras de mainstream es un hecho más que evidente, como también lo es que el punto de partida de muchas de estas películas es la adaptación de fórmulas de éxito a la realidad social de aquí. El último ejemplo de esta tendencia es El desconocido, opera prima de Dani de la Torre que ayer se presentó en el Velódromo. “Hace diez años, que el cine español se atreviera con este tipo de propuestas podía echar para atrás a muchos espectadores, pero hoy esos prejuicios ya no existen y el componente local confiere mayor verosimilitud y aceptación a una película como la nuestra”, confesó en rueda de prensa Emma Lustres, productora de El desconocido. Luis Tosar se mostró de acuerdo con ella: “Acepté protagonizar esta película antes de tener un guion definitivo porque en la sinopsis larga que me había presentado Dani había dos elementos que me encantaban: por un lado se abordaba un retrato social ajustado a unas circunstancias muy determinadas donde se habla del aquí y del ahora; pero por otra parte todo aquello estaba organizado con herramientas de thriller. La combinación era explosiva”.
El actor, que elogió el trabajo de guion llevado a cabo por el propio Dani de la Torre y por su colaborador Alberto Marini (“colocan al espectador en una situación moralmente muy incómoda”), interpreta en la película al director de una sucursal bancaria que, mientras conduce a sus hijos al colegio, recibe la llamada telefónica de un desconocido que le anuncia que ha colocado una bomba en los bajos de su vehículo. Su exigencia es clara: el banquero deberá reunir 400.000 € haciendo las pertinentes llamadas, sin bajar de su vehículo, si no quiere volar por los aires junto a los críos. A partir de ese momento comienza una espiral de tensión cuyo frenesí se prolonga durante la hora y media que dura la película.
El director, Dani de la Torre, reconoció que sus fuentes de inspiración quedan encuadradas en ese “cine de entretenimiento que hacían los artesanos hollywoodienses de los 70 y los 80, gente como Richard Donner, John Badham, Peter Hyams o John McTiernan. Hoy en EE.UU están muy centrados o en el blockbuster o en lo indie y personalmente creo que se ha abandonado un poco ese tipo de producciones medias que pese a su fuerte vocación popular estaban resueltas con estilo por parte de sus responsables. Y creo que el cine español tiene ahí un hueco muy importante para crecer”.
J.I.