"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El estreno del primer largometraje del realizador venezolano Lorenzo Vigas llenó ayer la sala del Kursaal en el marco de Horizontes Latinos. En medio de la expectación, el equipo completo que representa a la película recibió los aplausos del público antes y después de la proyección de Desde allá, reciente ganadora del León de Oro de Venecia y premiada también en Cine en Construcción en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse 2015.
Vigas celebró el triunfo y atribuyó gran parte del éxito a los intérpretes del filme y al equipo de producción, representado por Gabriel Ripstein y Michel Franco (México) y Rodolfo Cova (Venezuela) como productor ejecutivo. Con ellos participó en el coloquio Luis Silva, el actor que interpreta al joven protagonista Elder.
El realizador venezolano se inició profesionalmente en el documental para televisión, y de su primer cortometraje de ficción, Los elefantes nunca olvidan (2004), procede Armando, el protagonista de Desde allá, un ortodoncista de 50 años que busca jóvenes en las calles de Caracas para mantener encuentros sexuales. Interpretado por el consagrado actor Alfredo Castro, Vigas lo presenta en muchos momentos fuera de foco o con el fondo diluido para acentuar su aislamiento, con lo que adquiere un aspecto de fantasma. “Es un personaje –aclaró el realizador– que no tiene capacidad para relacionarse normalmente ni emocionalmente, y eso choca en una sociedad como la de Caracas donde todos nos besamos y nos rozamos”.
El público destacó especialmente la interpretación del joven Luis Silva, un actornovel que Vigas descubrió en una agencia de casting. “Yo siempre quise hacer cine y nunca pensé que podría conseguirlo; esta ha sido la oportunidad de mi vida”, afirmó emocionado.
La cinta está ambientada en Caracas e incluye varias secuencias rodadas directamente en las abarrotadas calles del centro de la ciudad. En la comprensión del relato que cuenta, Desde allá sugiere más que muestra, y deja muchos interrogantes abiertos al espectador. “Yo quería hacer una historia que interesara al público, pero me gusta que pueda interpretarse de muchas maneras”, aseguró el director en el coloquio que siguio a la proyección. “Muchos espectadores están cansados de que en las películas les sirvan todo masticado. Es positivo que cada uno ponga la sal y la pimienta”, concluyó.
P.Y.