"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Si la independencia se define tanto por cuestiones presupuestarias como temáticas y estilísticas, entonces Love Addiction (2010) es la quintaesencia de lo indie, y además low cost: el presupuesto con que se hizo es irrisorio. Esta crónica de ocasos y leves nacimientos amorosos que tiene como protagonistas a cuatro jóvenes y las relaciones que se establecen entre ellos, de pareja, de amistad o de clandestinidad amorosa, se rodó durante varios fines de semana –así se ha hecho mucho cine independiente, Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón sin ir más lejos–, con una cámara digital, el sonido ambiente urbano y los actores improvisando parte de las líneas de diálogo. Las condiciones de producción pueden marcar la tonalidad de una película. Extraer lo mejor posible de las limitaciones es esencial.
Primero de los tres largometrajes que ha rodado hasta la fecha Nobuteru Uchida, Love Addiction tiene un poso de tremenda verdad en las conversaciones sobre el desencanto amoroso, en los encuentros físicos entre los personajes –mediatizados por las reducidas dimensiones del cubículo donde transcurre buena parte de la acción–, en todos aquellos momentos en que los protagonistas comprenden lo que ocurre pero no saben cómo afrontarlo. En esta película filmada intermitentemente, improvisada, barata y al mismo tiempo tan libre, el trabajo de los actores –excelentes los cuatro– resulta, por supuesto, fundamental.
Q.C.