"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Little Forest es una película que está dividida en dos según las estaciones del año: Summer/Autumn y Winter/ Spring. La parte del verano y otoño participó en la edición de Culinary Zinema de 2014 y la de invierno y primavera, en la de este año. Por eso su director Junichi Mori visita por segunda vez San Sebastián. Él está encantado: “Lo primero que hice nada más bajar del avión fue visitar de nuevo las barras de pintxos. No lo había visto en ningún sitio y me pareció muy interesante”, confiesa.
El largometraje narra la vida de Ichiko, una chica que vive en Komori, una pequeña aldea de Japón. Sin supermercados ni tiendas de comestibles cerca, para vivir la joven cultiva su arroz, trabaja la granja y prepara comidas con alimentos de temporada que recolecta en las montañas y en los campos vecinos. Una vez se mudó a la ciudad pero se sintió perdida y regresó. “Es una película muy obvia para las personas que viven en el campo, pero resulta interesante para urbanitas”, explica su director.
Mori es de Tokyo y no conocía nada del medio rural antes de hacer el largometraje. Para la grabación, el tokiota tuvo que trasladarse durante un año hasta la región rural de Iwate y vivió una experiencia muy gratificante. “He ido adquiriendo conocimientos sobre el campo mientras rodaba el filme”, afirma. Antes de la película tampoco sabía cocinar. “A raíz de este trabajo me ha picado la curiosidad y estoy empezando a preparar recetas”, cuenta.
Sus anteriores proyectos cinematográficos no tenían nada que ver con la gastronomía. El japonés debutó en el cine con el largometraje Laundry, que fue galardonado en el Festival de Cine de Sundance. “Aquella era una historia de amor y suspense”, dice. Posteriormente ha dirigido otros tres largometrajes: Amoretto, Renai Shousetsu y Gravity’s Clowns.
Un reto para el cocinero
Como repite en la sección, el realizador ya conoce las cenas temáticas. El año pasado disfrutó de un banquete elaborado por Mikel Gallo y Kenji Takahasi. “La cena fue una combinación perfecta de sabores japoneses y de aquí”. Mori compartió mesa con el director del Festival de Berlín. “Y gracias a eso fui invitado a su festival”, reconoce.
En esta ocasión visitará el restaurante de Rubén Trincado, El Mirador de Ulía. Trincado es uno de los chefs con más experiencia en Culinary Zinema, ha participado en todas las ediciones. Sin embargo, “ésta ha sido una de las cenas más difíciles de preparar. Ha sido un reto confeccionar el menú, he tenido que ver la película cuatro veces”, cuenta el chef.
Trincado elaborará platos que son importantes en la biografía de El Mirador de Ulía. “Como hace la protagonista, prepararemos platos que evoquen a nuestra historia como restaurante”. También dará importancia al producto de proximidad y de la huerta con elaboraciones que necesitan “mucho mimo y paciencia”.
I.B.