"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ni en el cine ni en la vida es fácil abordar un tema de los enfermos terminales, y menos conseguir con él el retrato agridulce del mejor de los enfermeros posibles. El realizador mexicano Michel Franco lo ha logrado, con el actor británico Tim Roth como protagonista en el papel de David, un eficiente y dedicado profesional que trabaja con pacientes terminales. Con Chronic, su cuarto largometraje, Franco ganó además el Premio al Mejor Guion en el pasado Festival de Cannes. Al igual que 600 Millas, estrenada ayer en Donostia, Chronic es el resultado de la colaboración entre los realizadores mexicanos Gabriel Ripstein y Ricardo Franco y el actor británico, protagonista común de ambos filmes y verdadero soporte de la historia. “No puedo describir el personaje –asegura Roth–, un ser humano maravilloso pero que también está al borde de la destrucción; me ha encantado interpretarlo, pero fue tal el esfuerzo que tuve que alejarme de él”.
Roth y Franco comentaron ayer su película en los Desayunos Horizontes, uno de los eventos más consolidados del Zinemaldi, donde cada mañana en el Club de Prensa del Kursaal, el periodista Julio Feo se encuentra con los equipos de las películas que concurren aesta sección.
Una experiencia personal
“Chronic no es una película sencilla –explicó Michel Franco–, es un relato sobre la muerte y las enfermedades, una ficción basada en mi experiencia personal cuando vi los últimos meses de la enfermedad de mi abuela”. Él escribió el personaje especialmente para Roth, pero aclaró: “Tim lo ha construido y ha puesto en él lo mejor que tiene; se ha involucrado a fondo en toda la película”. Después de Daniel y Ana (2009), Después de Lucía (2012) y A los ojos (2013) Chronic, rodada en inglés y en Los Ángeles, es la cuarta película del realizador mexicano. Roth y Franco se mostraron muy satisfechos con su colaboración y adelantaron que trabajan en un nuevo proyecto en el que el actor participaría en la producción. “No es que yo busque cambiar continuamente”, dijo Roth. “Lo que quiero son proyectos buenos, historias complejas y difíciles, y con este equipo es posible hacer las películas inusuales y especiales que me gustan”.
P.Y.