"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Qué es un perdedor?”, pregunta uno. “Una persona nacida en Bulgaria”, contesta el otro, y se quedan tan anchos. Y es que los personajes de esta original y atractiva cinta búlgara premiada en Moscú viven convencidos de que son perdedores porque sí, porque ése debe ser su sino, y no hay otra.
Elena, una estudiante rebelde e inquieta que sueña con ser cantante, mata las horas deambulando con sus tres amigos, Koko, que está enamorado de ella, Patso y Gosho. El anuncio del próximo concierto del grupo Kislorod supone un gran acontecimiento para éstos y el resto de los adolescentes de la ciudad.
El director Yvaylo Hristov, a quien también conoceremos en su faceta de actor, pues interpreta al padre del protagonista en Jajda/ Thirst (Svetla Tsotsorkova), opta por una fotografía en blanco y negro para recalcar el ambiente gris y desolador en el que viven Elena y sus amigos. El responsable es Emil Hristow, el mismo director de fotografía de la exitosa Tuvalu (Veit Helmer, 1999).
Destacan las interpretaciones de Ovanes Torosyan, muy expresivo y divertido en el papel del enamorado Koko, y Deyan Donkov en el rol del extravagante líder de Kislorod que a su vez enamora perdidamente a Elena.
A.M.