"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La Manufactura Relojera Suiza Jaeger-LeCoultre y la Fundación Aladina presentaron ayer Instantes de Luz, para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa, un proyecto de cuatro piezas audiovisuales rodadas por los directores Gracia Querejeta, Antonio Hernández, Nacho G. Velilla y Álvaro Longoria. Los cuatro realizadores acompañados de los actores y actrices que los protagonizan -Maribel Verdú, Julián López, Antonio Velázquez y Dafne Fernández-, estuvieron presentes en la rueda de prensa, junto al director de comunicación internacional de Jaeger-LeCoultre, Laurent Vinay, y Paco Arango, presidente y fundador de Fundación Aladina, quienes agradecieron la colaboración desinteresada de todos los artistas.
Tanto directores como actores se mostraron emocionados por su participación en este proyecto que permite que niños enfermos de cáncer puedan viajar a Irlanda cada año para participar en el campamento de verano Barretstown, fundado por el actor Paul Newman en 1994 y ubicado en un castillo. Es “una experiencia única”, contó Amin Salami, uno de los niños que intervienen en el cortometraje.
El rodaje de las cuatro piezas fue “una lección de valentía” por parte de los críos enfermos, según repitieron actores y directores. Las fotografías tomadas durante la filmación están expuestas en el VIP Lounge que Jaeger-LeCoultre tiene en el Hotel María Cristina durante todo el certamen. Este espacio está disponible para que todas las personalidades que pasen estos días por allí puedan grabar un mensaje de apoyo y solidaridad para estos niños.
K.A.