"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El estreno del cortometraje Vaca Paloma de Paco León ayer en el Festival, fue la tarjeta de presentación de la segunda edición del proyecto Cinergía, iniciativa impulsada por Gas Natural Fenosa en su compromiso por la promoción de la ficiencia energética y su apoyo
a la cultura y al cine español.
Se trata de una historia de relaciones materno-filiales bastante especiales. No todas las madres tienen que enfrentarse como Carmen Maura al hecho de que su hijo, Secun de la Rosa, tenga una vaca cinéfila de 500 kilos con poderes sobrenaturales tan particulares como cargar en un minuto toda la batería del móvil mientras ve Ciudadano Kane. Una historia original, con su punto entre surrealista y costumbrista, y francamente divertida que, además, no desaprovecha la oportunidad de hacer también una sutil reivindicación de la diversidad del cine español. Y lo hace precisamente a través de títulos tan apreciados y tan cercanos a nuestro Zinemaldia como Loreak o Magical Girl.
Tras los diversos pases ayer en el marco del Festival dentro del espacio que ha habilitado Gas Natural Fenosa en los jardines de Alderdi Eder, el cortometraje está ya disponible en Internet para su visionado público. Vaca Paloma es uno de los cuatro cortometrajes incluidos en esta segunda edición de la iniciativa Cinergía, tras el gran éxito de la anterior edición. Si el año pasado se apostó por cuatro cortometrajes de terror y suspense, esta vez se ha decidido optar por el humor, contando con una productora experta en el terreno como es El Terrat.
Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero de Isabel Coixet, Nivel 7 de Santiago Segura, y Beta de Josep Pujol Bonet, ganador del concurso de guiones “Talento Cinergía” que da la oportunidad de producir y rodar su cortometraje a nuevos realizadores, completan el cuarteto de cortometrajes de esta edición, y que como Vaca Paloma en San Sebastián, disfrutarán de un estreno en uno de los principales festivales de nuestro país patrocinados por Gas Natural Fenosa.
G.G.C