"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Este es mi primer documental y me atreví a hacerlo porque conozco suficientemente bien a Andoni y a Mugaritz como para que me saliera como yo quería”, dice Pep Gatell, director del documental Campo a través. Mugaritz intuyendo un camino. Como miembro de La Fura dels Baus, Gatell comenzó su relación con Mugaritz con motivo de la obra teatral "Degustación Titus Andronicus". “Desde entonces, el proceso de conocimiento mutuo que hemos vivido nos ha conducido de una forma muy natural hasta este trabajo”, explica.
A lo largo de su andadura se han hecho muchos documentales y reportajes de televisión sobre el restaurante guipuzcoano pero, según palabras de Aduriz, ninguno como éste. “O por lo menos, ninguno desde esta perspectiva,” dice. “Todos se han rodado de fuera para dentro. Éste, en cambio, nace de las tripas de Mugaritz y muestra todas nuestras dudas, miedos e inseguridades”, reconoce el cocinero. “Los dos teníamos claro que queríamos hacer algo muy próximo a la realidad. Que cuando lo vieran, el equipo que forma Mugaritz se sintiera retratado en él”, añade Gatell.
Para llevar a cabo este objetivo, Gatell introdujo una cámara en el día a día del restaurante y grabó todo lo que allí sucedía: momentos y también conversaciones. “Pese a que estamos muy acostumbrados a que nos graben, este ojo indiscreto consiguió algo que otras cámaras no habían hecho: logró mimetizarse en el ambiente”, afirma el chef. Esto permitió que el documental saliera como lo habían previsto. “Porque cuando la gente baja la guardia se muestra tal y como es. Y nosotros no queríamos enseñar lo bonito de Mugaritz, queríamos mostrar la verdad”, sentencia Aduriz.
Todas las frases e imágenes del documental nacen de forma espontánea, muy pocas están forzadas. “Todo es real y honesto”, asegura Gatell. “Yo no soy el guionista. El documental está formado por perlas que he ido encontrando entre horas y horas de grabación”. Tantas que a Aduriz le parece “milagroso” que el realizador pudiera poner orden a aquello y encontrar un hilo conductor. Gatell desvela su secreto: “Decidí dividirlo en capítulos con los conceptos que más se repetían en las grabaciones: sueño, sufrimiento, excelencia… Esa idea me salvó la vida”, bromea.
Conocer (más) Mugaritz
El propio Andoni Luis Aduriz será el encargado de preparar la cena temática de la película y los comensales podrán conocer todavía más la filosofía Mugaritz: “Dado que será un público que no tenemos habitualmente, vamos a enseñarles una fotografía de lo que es el restaurante en este momento”. No será fácil, ya que la cena se celebra en el Basque Culinary Center y no en Mugaritz. “Es un reto que nos encanta. Nuestra filosofía es vivir continuamente en una moderada incomodidad”, explica Aduriz.
Ésta será la segunda vez que el cocinero participa en las cenas de Culinary Zinema. De hecho fue él quien inauguró la sección hace cinco años gracias a la película Mugaritz B.S.O. “Para nosotros es vital comunicar lo que hacemos al exterior. Más del 50% de nuestros clientes son de fuera y el Festival es nuestro mejor escaparate internacional”.
I.B.