"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Debido a la crisis económica que asola el país, una joven pareja tiene dificultades para consumar su relación en la casa de sus padres. A medida que la frustración aumenta se ven forzados a acudir a los lugares públicos que los jóvenes utilizan para tener sexo, los “picaderos”. Los bucólicos paisajes de Arratia se convirtieron en el plató de la opera prima del escocés Ben Sharrock que participa con Pikadero en Nuev@s Director@s, una comedia con toques de drama que surge de un interés de su autor por el País Vasco, su cultura, sus costumbres y sus gentes. “Mis padres estuvieron pasando tres semanas de vacaciones en San Sebastián. Al volver me hablaron del País Vasco. Siempre me ha gustado conocer otras culturas y también me sentía conectado a lo que yo estudié, Ciencias Políticas. Así que tras conocer personalmente el País Vasco, me ha interesado mucho no solo la gente, sus costumbres, su política y la cultura, también el paisaje, esa mezcla entre lo rural y lo industrial”, cuenta un expresivo Sharrock.
Coincidió entonces en una escuela de cine en Escocia con Irune Gurtubai, productora de la película, y tras trabajar en varios proyectos juntos y pasar temporadas en el País Vasco, Sharrock comenzó con el guion de Pikadero: “El venir aquí por temporadas me fue dando una serie de ideas. Soy una persona muy observadora y me iba quedando con las costumbres, el humor, la crisis económica del país y cómo repercute, sobre todo, en la juventud,… Y según iba escribiendo el guion se me ocurrió que era una historia que se desarrollaba aquí y entre gente de aquí, que tenía que ser en euskera”. Así que Ben Sharrock escribió el guion y después Irune lo tradujo al euskera.
La selección de los protagonistas también era algo de vital importancia. “Irune me propuso a Bárbara Goenaga y Joseba Usabiaga, me enseñó algunos de sus trabajos y me parecieron los idóneos. Tuvimos mucha suerte porque dijeron que sí a la primera, todo resultó muy fácil”, añade este director escocés que también aprecia diferencias sobre cómo se verá esta película aquí o en su país natal. “Aquí la crisis se nota más. Los problemas de la juventud para emanciparse y para encontrar un horizontelaboral son mayores, pero ese momento en la vida en el que se tienen que tomar decisiones, quizás cruciales, es universal. Así que desde esa perspectiva, creo que Pikadero es una película que se puede ver y disfrutar aquí, en Escocia o en cualquier parte del mundo”, concluye Ben Sharrock.
N.A.