"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un viaje alrededor del mundo con el cine como mascarón de proa. Esa es la propuesta que, un año más, asume el Zinemaldia. En dicho viaje el cine español tendrá su cuota de protagonismo, reflejando la traza de pluralidad que late en nuestra sociedad con un ramillete de títulos de tamaño, temática, enfoque y sensibilidad dispar. Por segundo año consecutivo habrá una película en euskera a concurso (Amama de Asier Altuna) y también tendremos un filme rodado en catalán (Un dia perfecte per volar) mientras que Alejandro Amenábar vuelve a transitar escenarios internacionales con su nueva propuesta, Regression, con la que inaugura el Festival. Junto a ellos, valores consagrados como Álex De La Iglesia, Cesc Gay, Agustí Villaronga o Imanol Uribe presentarán sus últimos trabajos. Sin olvidar las coproducciones con América Latina, cuya cinematografía vive un momento de apogeo que podrá ser medido por nuestro público en una de las selecciones de Horizontes Latinos más potentes que se recuerdan.
Pero aún queda mucho mundo por recorrer y muchas maneras de hacerlo: se pueden asumir los espacios de riesgo y originalidad que alberga Zabaltegi o dejarse avasallar por la singularidad de los Nuev@s Director@s. Todo ello sin perder de vista que el cine, al fin y al cabo, es una aventura, tal y como predicaban Ernest B. Schoedshack y Merian C. Cooper, los padres de King Kong, protagonistas de la retrospectiva clásica de esta edición.
Jaime Iglesias