"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
FiSahara es un festival anual, cultural y de derechos humanos que lleva el cine a una de las comunidades más olvidadas del mundo: la población refugiada saharaui. Como ya es habitual, este festival estará presente en el contexto del Zinemaldia mediante la proyección de una selección de películas de su XII edición. El pase tendrá lugar hoy sábado en la Sala Kutxa a las 19:30h y estará presentado por María Carrión, directora ejecutiva de FiSahara y Brahim Chagaf, joven cineasta graduado en la escuela del cine de la Sáhara, la Escuela de Formación Audiovisual Cine Abidin Kaid Saleh.
Entre los trabajos cinematográficos que podrán verse, el cortometraje Musawat del cineasta venezolano Darwin Cañas. Ganador del segundo premio del festival, retrata lavida en un centro de inclusión en los campamentos para niñas y niños saharauis discapacitados. A continuación, se proyectará el largometraje de la directora brasileña Iara Lee, La vida es la espera. Se trata de un documental que muestra las vidas paralelas de saharauis que viven bajo la ocupación y de los que viven en el exilio desde hace cuarenta años.
Finalmente, el público tendrá la oportunidad de conocer los trabajos realizados por el alumnado de la escuela de cine del Sáhara que este verano graduó a la segunda promoción de alumnos y alumnas.
I.B.