"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Retratar la ciudad de San Sebastián a través de la mirada de quince directores. Es la propuesta de Kalebegiak, la película producida por Donostia 2016 y Moriarti Produkzioak que se estrenará en la próxima edición del Festival. Realizada con la colaboración del Centro Cultural Larrotxene -especializado en la formación audiovisual- cuenta con la participación de realizadores de renombre, profesionales de largo recorrido y principiantes. El objetivo es lograr un espacio de convivencia y conocimiento mutuo entre cineastas de distintas generaciones.
“Esta película va a marcar un antes y un después en la forma de vincular Donostia con el cine”, afirmó Xabier Paya, director cultural de la capitalidad, en la presentación del proyecto que se celebró ayer en la sede de Keler. Ligada a la exhibición a través de sus muchos festivales, otro de los propósitos de Kalebegiak es estimular la producción cinematográfica en la ciudad. “Gracias al Festival sabemos que San Sebastián es una gran ciudad para ver cine, ahora hay que demostrar que también es perfecta para hacerlo”.
Jorge Gil y Michel Gaztambide, ideólogos del proyecto, aprovecharon la ocasión para agradecer el esfuerzo y trabajo de todas las personas que se haninvolucrado en el filme. “Ya se han rodado la mitad de los cortometrajes que formarán la película y la valoración es muy buena”, dijeron. Así, pudimos ver un tráiler que recopilaba imágenes de los rodajes y que mostraban el espíritu del proyecto.
Imanol Uribe, Telmo Esnal, Asier Altuna y muchos de los cineastas consagrados que participan en Kalebegiak estuvieron presentes en el acto mostrando su apoyo. También el alcalde, Eneko Goia, y el director de Donostia 2016, Pablo Berastegi.
I.B.