"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Nueva Vida de Kiro Russo, de la Universidad del Cine (Argentina), fue elegida por el jurado como mejor película “por su valiente enfoque narrativo y la emoción que nos ha suscitado su poético y pictórico lenguaje cinematográfico”. El premio está patrocinado por Panavision (que facilita al ganador material técnico), la Agencia Freak / Feelsales (que se hará cargo de las ventas internacionales del corto) y el festival chileno BioBioCine (donde será proyectado). Asimismo “Nueva vida” será incluido en el “Short Film Corner” del próximo Festival de Cannes, honor que compartirá con los otros dos cortometrajes finalistas: El Enemigo, de Aldemar Matias (Cuba) y Wada’ / Prediction, de Khaled Mzher (Alemania).
Tabakalera fue el escenario elegido para dar a conocer los premios del XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine cuyo jurado ha estado integrado por alumnos de centros de Alemania, Argentina, Bélgica, Cuba, España, Eslovaquia, Israel, Países Bajos, México, Rumanía, Suiza y Reino Unido bajo la presidencia de cineasta islandés Benedikt Erlingsson. Al acto asistieron el director de Donostia 2016 Pablo Berástegui; Ane Rodríguez (directora cultural de Tabakalera); Maialen Beloki (miembro del comité de dirección del Zinemaldia) y José Luis Rebordinos, quien subrayó “el compromiso del Festival con los jóvenes talentos”, emplazando a los asistentes a visitar el certamen en un futuro con sus nuevas películas.