"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Después de disfrutar –a pesar de la desgarradora historia que reconstruye– de la última película del argentino Pablo Trapero, El Clan, se presenta otra Perla, aunque muy diferente, que gira también en torno a un grupo de peligrosos mafiosos y está basada a su vez en hechos reales. En este caso, la estadounidense Black Mass sitúa la acción en la ciudad de Boston, entre los años 70 y 80, y tiene como protagonistas al mafioso irlandés James “Whitey” Bulger y su clan, los Winter Hill de Southy (histórica zona sur de la ciudad).
Según la historia, Connolly, vecino de infancia y fiel amigo del líder de la banda, se compincha con “Whitey” para que le ayude a acabar con la no menos peligrosa mafia italiana, liderada por un tal Angiulo. A cambio, el FBI le proporcionaría plena libertad de actuación y una absoluta inmunidad. Este pacto secreto dará sus frutos durante un tiempo. El FBI se apuntará un tanto al conseguir eliminar a las mafias italianas mientras los “intocables” Winter Hill se harán cada vez más poderosos. Cometerán decenas de crímenes y actuarán a sus anchas sin que nadie dé cuenta de ello, aunque el FBI no tardará en descubrir la delictiva implicación de Connolly.
Escrita por Mallouk y Butterwoth a partir de la documentación existente sobre los hechos y dirigida con buen pulso por el actor, guionista y también realizador Scott Cooper (Crazy Heart, 2009), Black Mass está bien ambientada y magníficamente protagonizada por un sorprendente Johnny Depp que encarna al gangster “Whitey” Bulger prácticamente calvo y con ojos azules en una de sus caracterizaciones más peculiares, y Joel Edgerton, impresionante en el papel del agente del FBI, John Connolly. Junto a éstos, intervienen caras conocidas como Dakota Johnson, Kevin Bacon y Benedict Cumberbatch, entre otros.
Ane Muñoz