"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Zinemaldia acogió ayer en el VIP Lounge de Jaeger-LeCoultre en el Hotel María Cristina la presentación de las nominaciones a los premios Fénix, con la presencia de los actores Luis Tosar, Elena Anaya y Dolores Fonzi, y del director Gabriel Ripstein. Las películas El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, Cavalo Dinheiro de Pedro Costa, El club de Pablo Larrain, La isla mínima de Alberto Rodríguez, Ixcanul de Jayro Bustamante y As mil e uma noites (vol. 1, 2, 3) de Miguel Gomes, fueron los seis títulos nominados al mejor largometraje de ficción y los que acapararon mayores nominaciones en el conjunto de las trece categorías. La entrega de los premios Fénix se celebrará el 25 de noviembre en Ciudad de México.
Estos galardones forman parte de la plataforma Cinema 23, una idea colectiva de la que participan más de 600 profesionales del cine con el objeto de promocionar y difundir el cine iberoamericano. Como apuntó ayer el actor Luis Tosar, esta iniciativa, que incluye también la publicación de cuadernos de cine y la celebración de talleres, permite además algo tan valioso como la conexión entre España y Portugal y los países de América Latina.
G.G.C.