"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En la reciente tradición de las películas españolas que ejercitan músculo en la línea del cine de acción estadounidense, El desconocido propone una huida sin fin protagonizada por un tipo corriente que se ve abocado a una situación límite: un hombre ordinario en una situación extraordinaria.
El director es Dani de la Torre, debutante en el largometraje. El hombre acosado es Luis Tosar, quien ya está familiarizado con el cine de acción rodado tanto aquí como allí: protagonizó Celda 211 (2009) y El niño (2014), ambas de Daniel Monzón, Jurado Internacional en la edición de este año, y fue inquietante villano en Corrupción en Miami (2006), de Michael Mann.
Tosar encarna a un ejecutivo de banca que ha hecho cosas ilícitas con las cuentas de sus clientes. Alguien pone una bomba debajo del asiento de su coche y le mantiene atrapado dentro de él con sus dos hijos. Si no reúne una considerable suma de dinero en un plazo corto de tiempo, el automóvil saltará por los aires con ellos dentro. Una situación tensa y claustrofóbica liquidada en permanente movimiento, el del coche conducido a toda velocidad por las calles de la ciudad por alguien que está amenazado de muerte por un personaje anónimo que lo sabe todo de él.
Q.C.