"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director de Manhattan (1979) sigue fiel a su cita anual. Realizar una película cada año exige un esfuerzo casi sobrenatural. Es cierto que funciona de manera independiente, rueda en su ciudad (Nueva York) o en las que le gustan y encuentra facilidades (Londres, Roma, Barcelona, París),con un mismo y reducido equipo y, siempre, con repartos estelares formados por actrices y actores que se mueren de ganas de trabajar con él. Así, con está complicidad, ha logrado queAnjelica Huston, Michael Caine, Gene Hackman, John Malkovich, John Cusack, Goldie Hawn, el fallecido Robin Williams, DemiMoore, Julia Roberts, Bruce Willis, Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Scarlett Johansson, Ewan McGregor, Colin Farrell, Penélope Cruz, Naomi Watss, Anthony Hopkins, Colin Firth y Emma Stone rebajen parte de sus salarios para trabajar con él. Se dice pronto, pero tiene mucho mérito lograr la participación de todos estos nombres (sin contar a Diane Keaton o Mia Farrow) solo por el hecho de llamarse Allen y hacer el cine que hace.
Emma Stone repite en Irrational Man, la penúltima película del director, recompensado con el Premio Donostia en 2004. Nunca puede hablarse de la última, porque cuando una se materializa en las pantallas, Allen ya tiene otra en danza. La próxima, aún sin título y ya en fase de rodaje, es con la pareja ideal de la comedia indie, Jesse Eissenberg y Kristine Stewart, y también anuncia una inminente miniserie para televisión. Con Emma Stone parece repetirse lo que ya ocurrió con Scarlett Johansson: si le funciona una actriz, no tiene problemas en convertirla en protagonista de dos o tres películas más. Junto a ella está Joaquin Phoenix en su debut en los dominios de Allen. Buen actor para un buen personaje, el de un profesor de Filosofía, completamente a la deriva en lo emocional, que intima en el campus universitario con una de sus alumnas y con otra profesora que se siente sola. La visión ya característica de Allen en cuanto a las relaciones sentimentales se mezcla con otra de sus particulares derivaciones hacia el drama criminal, un estilo que ha practicado con originalidad en títulos como Delitos y faltas (1989).
QUIM CASAS