"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La etiqueta “cine de aventura y deportes de acción” nos ayuda a acercarnos a nuestro público objetivo: gente joven (o ya no tanto), que practica alguno de los deportes en los que se centran los títulos de nuestra programación. Pero a su vez, esta descripción nos aleja de muchos aficionados al cine que vienen al Festival a descubrir historias de la vida, del mundo, universales.
Nos gustaría romper esta barrera, y pensamos que con la selección de películas de este año lo podemos conseguir. Steve McQueen: The Man & Le Mans, aparte de ser un documento único para entender el proyecto de vida que fue Le Mans para Steve McQueen, narra cómo quería contar desde dentro el apasionante mundo de las carreras de coches, o cómo la velocidad era un bálsamo para escapar de la presión de la fama. Otros filmes se centran en la performance del deporte como Degrees North o Chasing Niagara, que nos introduce en la mente de Rafa Ortiz, obsesionado por alcanzar uno de los locos sueños de la humanidad: lanzarse al vacío, a lo desconocido, armado de un kayak.
¿Existe una motivación suficiente para justificar jugarse la vida en cada movimiento, helarse con temperaturas gélidas, dormir colgado de una pared a miles de metros de altura? Meru, después de ganar el premio del público al mejor documental en Sundance, resuelve alguna de estas claves conduciéndonos a través de unas complejas relaciones personales, donde el amor, la amistad, el miedo a la muerte, y el amor por la vida forman un puzle apasionante.
La constante persecución del reconocimiento o el afán de superación personal y su especial relación con la muerte son pilares que construyen personalidades únicas, como la de Nathan Fletcher, personaje fundamental de la realeza del surf global, que conoceremos en Heavy Water, el documental definitivo de la nueva escena de surf de olas gigantes a remo contada por Michael Oblowitz.
Nacimos como plataforma para presentar estos documentales temáticos, ayudamos a llevar gente joven a las salas, y esperamos contribuir al crecimiento de este género, apoyando a los deportistas y realizadores que arriesgan su vida para ponernos los pelos de punta.
Sancho Rodríguez