"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El show de los shows, nos anuncia el título del filme. El mayor espectáculo del mundo, como era definido el circo desde hace décadas. Cien años de vaudeville, circos y carnavales, se refuerza en el subtítulo. Pero este no es un documental ortodoxo sobre un siglo de espectáculo circense. Ni mucho menos. Es un filme de montaje realizado con extrema agilidad e ironía, en el que sin voz narrativa alguna –signo del reportaje tradicional– se nos muestran momentos más largos o breves en los que el arte del circo y el show excéntrico van de la mano. Si la categoría de lo bizarro existe, esta película es su mejor exponente.
La película representa un titánico esfuerzo en cuanto a la recopilación de imágenes extrañas e inéditas de incalculable valor histórico, casi todas de principios del siglo XX, montadas con ritmo prodigioso y por las que desfilan malabaristas y contorsionistas, freaks de antigua barraca de feria, hombres bala, payasos tristes, atrevidos espectáculos de music hall, stiptease y revistas de variedades, niños boxeadores, hombres que pelean con los ojos vendados animales de distinto pelaje, domadores de fieras, escenas de rodeo, bailarinas que agarran sillas con los dientes ¡Pasen y... vean! Incluso para aquellos a los que no les gusta el circo.
De organizar todo este excitante material se ha encargado el realizador islandés Benedikt Erlingsson, ganador del premio Nuev@s Director@s en la edición de 2013 con el también inclasificable Of Horses and Men. Erlingsson asiste este año al festival también en calidad de presidente del Jurado del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.
Quim Casas