"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Donostia vuelve a ser este año el mejor escaparate del excelente momentoque vive el cine latinoamericano, auténtica estrella en los certámenes de Berlín, Cannes y Venecia. El telón de esta edición 2015 de Horizontes Latinos se abrirá hoy con El club, la nueva película del chileno Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata en la Berlinale y que indaga en la vida de los curas pedófilos que la Iglesia esconde en lugares remotos. De nuevo, la denuncia y la realidad más cruda de Latinoamérica coinciden en los catorce títulos que concursan en esta sección, una muestra de lo más representativo del cine latino. Desde allá, primer filme de Lorenzo Vigas y recién galardonado con el León de Oro del festival de Venecia, será en esta edición la embajadora de la cinematografía venezolana. México llega representado por la opera prima de Gabriel Ripstein 600 millas y por Chronic de Michael Franco, dos historias muy diferentes -una ambientada en la frontera y otra centrada en la personalidad de un enfermero-, que comparten al actor británico Tim Roth como protagonista. Junto a ellas compiten también Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón, una joven coproducción mexicano-alemana y Las elegidas, la segunda película de David Pablos, que explora las redes de prostitución en el norte del país.
De la cantera de Cine en Construcción, la sección del Festival que apoya proyectos en marcha, llegan otras dos cintas: Magallanes, del peruano Salvador del Solar y Para minha amada morta del brasileño Aly Muritiba. Desde Chile regresa a Horizontes el prestigioso cineasta Patricio Guzmán con El botón de nácar, un documental centrado en el agua y la tierra y que pone en el océano el centro de la historia de la humanidad. El abrazo de la serpiente, un viaje al corazón de la selva amazónica firmada por el colombiano Ciro Guerra, Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamante, La obra del siglo del cubano Carlos M. Quintela, Paulina, del argentino Santiago Mitre y La tierra y la sombra, una coproducción colombiana, chilena y brasileña, dirigida por César Augusto Acevedo, completan el programa de la sección.
P.Y.