"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El cineasta Juan Antonio Bayona estrenó su cortometraje documental enmarcado en la campaña “Sí me importa” de Oxfam Intermón y Mediaset. En 9 días en Haití, Bayona se traslada a una escuela construida en el campo de desplazados de Corail-Cesselesse, tras el terremoto de 2010, que dejó 220.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar en el país.
El objetivo es sensibilizar sobre el descenso de la ayuda española a la cooperación al desarrollo, del 70% desde 2010 y del 92% en concreto en el caso de Haití. El realizador reivindica que la cooperación “no es la panacea, pero sí salva la vida de mucha gente y salva el futuro, por lo que es necesaria, al tiempo que muestra el potencial de los niños haitianos”.
El cineasta se lleva consigo a Mario Torrecillas, director de Pequeños Dibujos Animados, y lo filma impartiendo un taller de animación de cine para niños, para fomentar su creatividad: “Este ha sido el proyecto más austero y duro en el que he estado. La idea era utilizar lo que ellos tienen, sin llevar muchos medios, porque cuando te vas, ellos se vuelven a quedar sin nada”.
Yvry Frenel, coordinadora de proyecto de Oxfam en Haití, ha agradecido a Bayona esta pieza, porque “trabajando a diario con ellos, te insensibilizas, y ver este documental emociona. Ver trabajar a Bayona y a su equipo ha sido un gran ejemplo para los niños, respeto, solidaridad y compromiso, y les ha ayudado a saber que ellos importan para otras personas y que hay otro mundo diferente”.
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ha hablado de las cosas que importan y que a veces olvidamos con el ruido de nuestra caótica vida occidental y ha destacado el rigor de 9 días en Haití que no es nada indulgente.
Esta pieza rodada en tiempo récord era también una necesidad de su director de gritar que sí le importa: “Realmente yo no sabía mucho de la cooperación internacional, ni de la situación actual de Haití. Hasta que estás delante de esta realidad, no sabes lo que es tener una botella en la mano y un montón de niños delante que se mueren de sed. sta es una pieza hecha para remover la conciencia, porque esa gente necesita atención. Ha sido una experiencia muy reveladora y una lección de vida”.
NORA ASKARGOTA