"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
He realizado esta película para el gran público a pesar de que cuenta la historia de los deportes de acción. Trata sobre ese impulso humano de explorar la libertad. Es una filosofía de vida que antepone la persecución de las pasiones y el disfrutar el presente. Es vivir sin miedo o con él, pero dejando que ese miedo te haga sentir vivo”. Jon Long siente pasión por el cine, por las imágenes bellas. Con su último filme, The Search for Freedom, consigue meternos en la piel de deportistas legendarios como Robby Naish (winsurfer), Danny Way and Tony Hawk (skaters), Kelly Slater (surfista), Ron Kauk (escalador), Shane McConkey (esquiador), Jeremy Jones (snowboarder), Glen Singleman (wingsuit) o Robbie Maddision (motocross), a través de sus testimonios íntimos sobre cómo viven el deseo permanente de empujar los límites de los deportes a los que dedican su vida.
Jon Long se dio a conocer, en 1999, cuando presentó Extrem, un documental IMAX sobre esos deportistas que buscan experiencias extremas. The Search for Freedom es la version profunda y larga de este proyecto, una película intensa que cuenta la historia de estos deportes que evolucionan bajo el estandarte de la libertad. Jon Long multiplica las entrevistas con actores pioneros del pasado y con los jóvenes que lideran la actualidad de cada disciplina. Presenta con ritmo a una imponente plantilla de deportistas inspirados por su amor a la naturaleza y a las emociones fuertes.
Al final del filme, Jon Long se lleva ahí donde la libertad, para comprometerse con las acciones extremas, enfrenta a estos hombres y mujeres con el miedo. Con talento, el director nos sumerge en aquello que estas personas sienten. Salimos deslumbrados, y contentos de tener, nosotros sí, los pies sobre la tierra.