"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La violencia contra las mujeres es el eje central del argumento de Paulina, la película del realizador Santiago Mitre. Animado por el guionista y productor Axel Kuschevatzky, Mitre (Buenos Aires, 1980) revisita un antiguo filme argentino, La patota (1961) de Daniel Tinayre, y con algunos de sus elementos construye el que es su segundo largometraje después de El estudiante. “Me pareció que con ellos podía indagar en cuestiones como la violencia, o la parte afectiva y humana de la experiencia política”, explica. “Lo que más me impactó y el verdadero motor es el personaje de Paulina -interpretada por Dolores Fonzí - , que va tan en contra de la moral de su clase y que tiene una forma tan particular de reaccionar ante un suceso violento”. Después de la violación, aclara, “ella no busca venganza, no busca hacer el mal, ni devolver violencia con violencia, como le propone el sistema judicial, sino cortarla y entender qué le pasó, por qué le pasó y el contexto y el lugar en que todo sucede”.
La película descansa en el poderoso personaje femenino que encarna Dolores Fonzí y Santiago Mitre aclara que desde el principio escribió el guion pensando expresamente en ella. “Para mí fue como un faro en la escritura, porque Dolores reunía muy bien las características que el personaje necesitaba, una fuerza, una entereza que esconde una fragilidad muy grande, y ella lo cuenta todo con sus ojos y su presencia”. También la actriz se muestra muy satisfecha con el resultado y, afirma “tengo la sensación de dejar una labor cumplida”.
Paulina, asegura el director “nos ha dado muchas alegrías”. El rodaje, realizado en la provincia de Misiones, finalizó en diciembre de 2014 y en mayo pasado fue premiada en Cannes, con el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el Premio Fipresci. En junio se estrenó en Argentina con éxito de crítica y público.
P.Y.