"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La historia de una joven indígena maya en el altiplano guatemalteco es el argumento que ha elegido el realizador Jayro Bustamante para construir su primer largometraje. Nacido en Guatemala y formado en París y en Roma, convirtió en guion el relato de una mujer maya cakchiquel que no solo le autorizó a narrarlo sino que le animó a divulgarlo, “porque no es solo mi historia –le dijo– sino la de muchas mujeres de acá”.
Ixcanul ya pasó por Donostia en 2014, cuando fue seleccionada para Cine en Construcción. La película, rodada en escenarios naturales y en lengua maya, ha tenido que superar muchas dificultades de producción, pero finalmente ha salido adelante como coproducción con Tu Vas Voir (Francia). Bustamante compuso el elenco de intérpretes con un grupo de actores de teatro callejero y con varios actores naturales de la comunidad de San Vicente Pacaya, donde llevó a cabo el rodaje. Entre ellos destaca la protagonista, María, interpretada por María Mercedes Coroy, una joven que o había actuado nunca. El realizador cuidó especialmente la devolución del proyecto a la comunidad, y en ella organizó el estreno nacional. “La première fue una fiesta en la aldea a los pies del volcán, y nadie quiso faltar”, recuerda el director. “El proyecto, comenta Bustamante, nació acá en el programa de Cine en Construcción de 2014. Cuando ya teníamos la película terminada, fueron los festivales los que nos la pusieron a flote y desde febrero tenemos ya 17 premios, incluido el Oso de Plata de Berlín”.
Considera que la repercusión de Ixcanul es un indicio de lo que comienza a moverse en el cine de Guatemala, donde “por fin existe una Unidad de Cine, ha habido una terna que analiza las películas y por primera vez nos han propuesto para los Oscar”.
P.Y.