"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Al son de una melodía de piano y bajo la calidez que ofrece la Sala Club del Victoria Eugenia, ayer se daba inicio un año más a los Encuentros TCM Zinemaldia. Un espacio del Festival donde, según su presentador Juan Zavala, “no se va a ver películas sino a conocer a las personas que las hacen posibles”. Todos los días a las 14.00h. directores y actores de las secciones Perlas, Nuev@s Director@s y Zabaltegi hablarán de sus trabajos con el periodista en una atmósfera relajada y cercana. Dichas conversaciones pueden seguirse in situ o a través de la televisión del Festival.
Cinco películas fueron las encargadas de inaugurar la actividad: tres de la sección Nuev@s Director@s, Le Nouveau, Einer von uns y Pikadero, y dos de Zabaltegi Muntele Magic y The Shows of Shows: 100: years of Vaudeville, Circuses and Carnivals. El director de este último filme, Benedikt Erlingsson, repetía en los Encuentros, ya que hace dos años participó como ‘nuevo director’ gracias a la película Of Horses and Men. “Siempre me gusta despedirme de los directores con un hasta luego porque sé que van a volver y, Benedikt, es un buen ejemplo”, aseguraba Zavala al inicio de la charla.
En aquella ocasión Erlingsson se llevó el Premio Nuev@s Director@s, lo que dio alas a su carrera. “En San Sebastián se produjo mi nacimiento comodirector. Quiero venir con todas mis películas”, afirmaba el islandés. De momento, con su segundo trabajo ya lo ha cumplido. The Shows of Shows forma parte de Zabaltegi y es una novedosa propuesta que recopila metraje de espectáculos de circo y exhibiciones de freaks.
Muntele Magic, la otra película de Zabaltegi que participaba en el Encuentro, es también una de las propuestas más originales de la sección. Se trata de un documental de animación que cuenta la biografía de Adam Jacek Winker, “un Don Quijote de la Mancha”, según su directora. “Con él quiero mostrar la fina línea que separa el heroísmo de la locura”.
I.B.