"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
One of us, la primera película del realizador Stephan Ritcher, está inspirada en un suceso real acaecido en Austria y que acabó con la muerte de un adolescente en un supermercado. “Este tipo de hechos generan mucha inquietud en la sociedad, lo que me llevó a pensar mucho en el sistema y a preguntarme cómo lo podemos mejorar”, explicaba el novel director en su intervención en los Encuentros TCM Zinemaldia que empezaron ayer en el Victoria Eugenia.
“Un supermercado es un espacio donde vamos a satisfacer nuestros deseos. Que un niño muera en ese lugar no tienen ningún sentido”, continuaba. Ese centro comercial, donde transcurre gran parte del filme, sirve al director para hacer una metáfora de la sociedad en la que vivimos. “Por fuera todo parece en orden pero lo de dentro es frágil. Los jóvenes de mi película están atrapados En un sistema que no funciona”, concluía.
I.B.