"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Tras obtener numerosos premios con su último cortometraje Gläntan (The Clearing, 2011), el realizador y guionista sueco Peter Grönlund vuelve a reunir a las dos actrices principales, Malin Levanon y Lo Kauppi, para retomar el tema de la drogodependencia y el trapicheo, sus consecuencias y la práctica imposibilidad de escapar del ambiente turbio al que se ven conducidas sus víctimas.
De nuevo Levanon y Kauppi interpretan a dos mujeres marginadas por la sociedad que luchan día y noche por salir de su insostenible situación, una rutina rodeada de violencia, alienación e incomprensión.
Minna, a quien da vida con mucha eficacia y credibilidad la propia Levanon, se dedica al tráfico de drogas. Harta de su situación y desesperada por dar un giro a su vida, decide quedarse con un dinero que no le pertenece. En su larga y nocturna huida conocerá a Katja, una mujer sin recursos económicos que vive desesperada desde que los servicios sociales arrebataran a su único hijo.
Estos dos personajes marginados buscarán el apoyo mutuo para hacer frente a sus problemas en la búsqueda de una vida más digna. Para ello, se trasladan a un descampado en el que un grupo de ciudadanos también marginados viven en destartaladas roulottes y se rigen por sus propias normas. Solo queda esperar que Minna no sea descubierta por sus violentos perseguidores.
Un duro e intenso drama social rodado con una cámara inquieta que sigue muy de cerca a la protagonista y su entorno, con abundantes primeros planos y encuadres casi improvisados.
A.M.