"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Los directores Olivier Nakache y Eric Toledano y el actor Omar Sy regresan a San Sebastián con Samba, presentada hoy en la gala de clausura fuera de concurso. Lo mismo hicieron en la edición de 2011 con Intocable, uno de los mayores éxitos del cine francés de los últimos tiempos. Entonces les acompañó François Cluzet, quien interpretaba al millonario y tetrapléjico cuidado por el personaje encarnado por Sy. Hoy vendrán con Charlotte Gainsbourg, que interpreta a una ejecutiva estresada y dispuesta a participar en una ONG. Sy, por su parte, da vida en Samba a un senegalés que lleva 10 años en Francia malviviendo con pequeños trabajos e intentando obtener el permiso de residencia. Los dos viven situaciones distintas, pero tienen la misma necesidad de encontrar una solución inmediata para salir de su agujero particular.
Nakache y Toledano siguen con el mismo estilo, algo más dramático quizás en relación a Intocable, que era en el fondo una comedia sobre la diferencia de clases. Samba tiene un componente más social y utiliza un punto de partida que ha servido de nutriente argumental para otras películas: Matrimonio de conveniencia (1990) de Peter Weir y, más recientemente, Nueva vida en Nueva York (2013) de Cédric Klapisch, también hablan de los malabarismos y coartadas propias de la comedia romántica para obtener el permiso de residencia.
Los directores de Samba son expertos en mostrar relaciones entre figuras antagónicas, ya sea dos hombres, como en Y tan amigos (2005) e Intocable, o entre un individuo y la familia de su esposa, caso de Tellement proches (2009). La presencia de un personaje femenino, el que encarna la actriz de 21 gramos y Nymphomaniac, ofrece un matiz distinto a los clásicos relatos de Toledano y Nakache. Por su parte, Omar Sy, el actor fetiche de estos realizadores, se ha convertido en una de las grandes estrellas del cine francés y ya ha dado el salto a Hollywood: ha rodado un filme con James Franco y completado su participación en la cuarta entrega de Parque Jurásico. Y todo gracias a Intocable, de la que Samba es una consecuente variación. Q.C.