"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ocho títulos optan al premio Otra Mirada, con el que TVE quiere distinguir a la película que mejor muestre “el punto de vista, las preocupaciones y necesidades, los deseos y anhelos” de las mujeres, en la creencia de que el “universo femenino, en ocasiones, no encuentra facilidades para expresarse”.
Juzgando estas películas han estado estos días las periodistas de RNE Conxita Casanovas y Yolanda Flores, y la directora del museo San Telmo, Susana Soto. “Hay un nivel altísimo este año. Cada vez que veíamos una película, pensábamos que era la que se iba a llevar el premio; esa sensación duraba hasta que veíamos la siguiente”, señala Conxita Casanovas.
Si algo tienen en común estos filmes es que son “muy dramáticos, te hacen sufrir -apunta Yolanda Flores-. No hemos llorado, pero nos hemos emocionado más de una vez”. Pese a su dureza, las ocho son “películas que recomendarías. Muchas de ellas tienen humor y en todas hay ratos que te dejan respirar. En general, no muestran la violencia por la violencia, sino más la manera de vivir, de sentir y de desarrollarse el personaje. Te dejan poso”.
Las mujeres protagonistas de estas cintas optan por la rebelión ante situaciones de injusticia, explica Susana Soto. “Son personajes valientes, no quieren ser sumisas, se rebelan ante las situaciones injustas que por tradición, religión o marginalidad sufren. Mantienen su dignidad y desde ahí piden sus derechos sin utilizar la violencia”.
El veredicto lo conoceremos hoy, junto al resto del palmarés, pero, sea quien sea la ganadora, advierte Flores, “todas ellas son necesarias porque dan visibilidad a unas mujeres que normalmente no tienen voz”. Curiosamente, todos los títulos están ambientados en la actualidad. “Aunque parezca que hemos avanzado mucho, vivimos una regresión y el cine te ayuda a tomar conciencia de ello”.
En un galardón de este tipo, las discusiones suelen girar en torno a si hay que priorizar la calidad de la película o el mensaje que transmite. “Nosotras hemos debatido mucho sobre esto. Vamos a intentar combinar los dos valores y, afortunadamente, en esta edición eso va a ser más fácil porque la calidad general es muy buena. No queremos olvidar que el cine tiene que ser, sobre todo, entretenimiento. La primera condición es que no aburra y eso hay que tenerlo muy presente. Por otro lado, llevamos el chip del servicio público y eso nos hace buscar algo que tenga una utilidad, que te haga pensar”.
Es una queja generalizada que en los festivales hay muy pocas películas dirigidas por mujeres. “Afortunadamente, en este Festival, este año al menos, hay bastante más cuota, aunque es verdad que todavía no está normalizado -asegura Flores-. El mundo del cine necesita más mujeres, pero entre estas películas hay algunas dirigidas por hombres y tienen una visión del mundo femenino admirable, se ve que lo comprenden perfectamente”. k.a.