La cita es en el ni neu. Ellos salen de la proyección de una de las películas a juzgar, piden un rato de relax para interiorizar sensaciones y tras posar para la foto, comienza la charla. Son el compositor Rafa Berrio, el multidisciplinar Angel Aldarondo y la realizadora de animación Isabel Herguera. Este trío conforma este año el Jurado que entregará el Premio Irizar, dotado con 20.000 euros a la mejor película vasca del Zinemaldia.
Han visto ya las producciones que optan a este premio, juntos y rodeados de público. “Quizás una gran ovación podría condicionar en un principio, pero en realidad todos tenemos claro lo que pensamos. Es la impresión subjetiva lo que importa”, comentó Angel. “Además el cine es algo que se hace para ver en grupo, quitarle esa parte integrante no sería justo”,agregó Isabel.
Están sorprendidos porque teniendo tres perfiles tan distintos han estado bastante de acuerdo en el proceso, aunque admiten que la deliberación ha tenido sus más y sus menos. Ahora les toca “negociar” hasta llegar a un veredicto. En esta edición las seis películas que optan al Irizar están en cuatro secciones del Zinemaldia, “podría darse la paradoja de que la ganadora de la Concha de Oro no se lleve el Irizar y quizá sintamos mayor presión, pero nosotros tenemos nuestro criterio”, añadió Aldarondo . El hecho de que sean cuatro películas de ficción y dos documentales no les preocupa, “si algo es bueno, es bueno”, aportó Berrio. No miden el mérito, sino el resultado.
La presidenta del Jurado, Isabel Herguera, considera que se produce poca animación porque requiere mucho trabajo y tiempo: “Pero en el Zinemaldia contamos este año con representación tanto del cine de animación comercial dedicado a los niños, como con el de autor, más para adultos”. Actualmente Isabel está trabajando con mujeres en la India en un proyecto de animación: “Sigo escribiendo el guion y desarrollándolo visualmente. Quiero tener una mirada muy clara y específica de lo que quiero contar, así que estoy limpiando el arbusto y dándole forma”.
Angel Aldarondo dice tener una pequeña esquizofrenia con su carrera, aunque él no se considera tan experimental como dicen: “Isabel por ejemplo tiene un punto de vista mucho más artístico. Yo creo que soy bastanteconvencional, aunque me dan ramalazos un poco locos”. Actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo del cortometraje Death Laughs. “Es un falso documental y nuestro objetivo es que aun sabiendo esto, el público se lo llegue a creer de alguna manera, que le haga dudar y se plantee preguntas”.
A Rafa Berrio le sorprendió mucho cuando le llamaron para formar parte del Jurado: “Rebordinos me comentó que querían visiones de otros ámbitos”. Más de una vez le han propuesto utilizar su música en alguna película, pero hasta el momento no ha cuajado. “Si pudiera me gustaría hacer un musical, de hecho tengo un proyecto con Joserra Semperena, un musical de cabaret, pero hasta ahí puedo leer”. Lleva un año componiendo, grabará a finales de este año y en 2015 saldrá su nuevo disco: “Voy a hacer el mejor disco de la historia del rock español. Y lo digo en serio”.
Obviamente este trío no desvela nada sobre el premio, pero han visto muchas películas en el Zinemaldia. Magical Girl y La isla mínima son las favoritas de Aldarondo, y esta última y Eden las de Berrio. A Herguera le han gustado la película de animación Rocks in My Pockets, Gett y Regreso a Itaca porque transmiten con total claridad su objetivo. Quizás estos datos nos ayuden a adivinar para quién irá hoy el Irizar.
Nora Askargorta