"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La decisión de su exmujer pone a Gabriel -un modesto carpintero- en la tesitura de tener que cuidar de su hijo de diez años. Para Eric, su padre es casi un desconocido y ambos viven en la casa de una familia de clase alta que decide ayudarlos. Pero la señora no podía calibrar lo que iba a suceder.
El argumento de Gente de bien, el largometraje que presentó ayer el colombiano Franco Lolli, no la convierte en un filme de clases sociales: “Es una película sobre la familia, sobre los tipos tan diferentes que hay de familias y sobre la dificultad de crearlas, pero no es una historia de clases”, aclara. “Yo opino que nada es problema de plata ni de clase pero, claro, todo está enmarcado en la plata y en las clases sociales. Por supuesto que el marco de la historia es social pero yo trato de acercarme a otros temas que me preocupan de una manera más íntima, como la infancia, la soledad, el recuerdo, la memoria”.
Para interpretar Gente de bien, el realizador se ha rodeado de actores no profesionales, con la excepción de la colombiana Alejandra Borrejo, de reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión. Lolli reconocía ayer que el proceso del casting fue lo más complicado de la preparación: “Buscar al niño y a su padre nos costó muchísimo, pero acertamos de plano -añadió- “porque, además, la personalidad y la vida real del niño Brayan Santamaría son prácticamente idénticas a las que escribí para Eric”. El realizador explicó también que no dio texto a los actores, y que su método es ensayar muchas veces cada escena hasta conseguir la que él buscaba.
Franco Lolli (Bogotá, 1983) se ha formado en la prestigiosa escuela de cine francesa La Fèmis y ha dirigido los cortometrajes Como todo el mundo (2008) y Rodri (2012), que estuvo en la Quincena de Realizadores de Cannes. Gente de bien, que es una coproducción de Francia y Colombia, también fue presentada este año en Cannes en la Semana de la Crítica. P-Y