"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Después de visitar el estudio Ghibli de la mano de la joven cineasta Mami Sunada (The Kingdom of Dreams and Madness) y conocer con todo detalle el proceso de creación de las últimas obras de los maestros de la animación Manga, Hayao Miyazaki y su colaborador y colega Isao Takahata, tenemos el privilegio de poder disfrutar de una de ellas. Si en la pasada edición del Festival tuvimos el placer de ver The Wind Rises de Miyazaki, estos días hemos podido gozar de lo último de Takahata, una película dirigida a todos los públicos, hermosa, emotiva, y sobre todo, muy entretenida.
Tras ocho largos e intensos años de minucioso trabajo, Takahata, responsable de las exitosas series de televisión Heidi y De los Apeninos a los Andes, y largometrajes como La tumba de las luciérnagas, consigue una hermosa historia que tiene como base el cuento tradicional japonés ‘The Tale of the Bamboo Cutter’. Su protagonista es una niña misteriosamente encontrada dentro de un tallo de bambú. Criada por un matrimonio de campesinos y convertida después en una hermosa mujer a quien varios hombres tratan de conquistar, la joven no podrá corresponder a ninguno de ellos mientras lucha contra su propio destino. A.M