Es un honor recibir el Premio Donostia. Es la primera vez que me dan un premio por toda la carrera y me hace especial ilusión que me lo otorgue este festival, que es uno de los que más me gustan”, dijo ayer Benicio del Toro, en la rueda de prensa de presentación de la elícula Escobar: Paradise Lost.
Con bastantes menos kilos que en el filme, Benicio del Toro se mostró amable, aunque parco en sus intervenciones. Después de dar vida al Che Guevara -“el papel más difícil de mi vida”- vuelve a encarnar a un personaje emblemático de Latinoamérica, como fue Pablo Escobar, el narco más poderoso y mediático de la década de los 80.
“Uno no juzga a sus personajes. Para mucha gente en Colombia, Escobar era una especie de Robin Hood, pero para la mayoría era un monstruo. Aprendí todo lo que pude de él, entendí y sentí el dolor que causó, pero luego, cuando sonaba la campana y empezaba el rodaje, lo dejaba todo atrás y me limitaba a interpretar. Al igual que hacen los médicos, con los años aprendes a trabajar sin que te afecte mucho. Se trata de actuar, no de convertirse en el personaje”. El Escobar que Del Toro interpreta es un hombre muy calmado, tanto que da miedo. “Pasa de ser alguien aparentemente inofensivo a convertirse en un Godzilla”, dijo el actor, quien recordó que el fundador del Cartel de Medellín “puso de rodillas al Gobierno de un país”.
Un alma pura
Del Toro compareció acompañado del director de la película, Andrea Di Stefano, y de los actores Claudia Traisac, Carlos Bardem y Josh Hutcherson. Este último, conocido por Los Juegos del hambre, desató todas las pasiones en la alfombra roja, donde se congregaron miles de fans. Hutcherson es el verdadero protagonista de la película, un surfer canadiense que se ve enredado en la guerra de Escobar al enamorarse de una sobrina suya. “Es un alma pura que, sin saberlo, entra en el infierno al acercarse a lo que él creía que era el cielo”, describió el director. Esta es la primera película del actor Andrea Di Stefano, italiano residente en Estados Unidos.
“Tardé año y medio en investigar el personaje, porque tuve que leer muchos libros, procesarlo todo y luego elegir un periodo concreto de su vida - explicó-. Ya se habían hecho excelentes documentales, yo quería contar una historia sobre Escobar y hacer una película entretenida, con acción, basándome en las tragedias griegas clásicas. Respetando las emociones del público, porque hay mucha gente a la que hizo mucho daño, creo que se ve lo bueno y lo malo que el narco tenía”. De Benicio del Toro dijo que “tiene un instinto cómico y él ni siquiera lo sabe. Es formidable trabajar con un actor con semejante alento. Llega y se produce una explosión ante la cámara”. Al respecto, el actor puertorriqueño señaló que le encantaría hacer comedia y que solo espera que llegue algún papel que se lo permita. Sobre Hollywood dijo que “requiere tener memoria corta, porque hay mucho rechazo y no te puedesahogar por eso”. K.A.