"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Pasión, desafío, diversión, riesgo, superación, rivalidad, amistad, sueños… Tantas sensaciones para un domingo cualquiera que en realidad siempre es un domingo muy especial. Experiencias únicas que millones de aficionados a la moto comparten en el mundo entero y que ya en 1971 Bruce Brown se encargó de reflejar con On Any Sunday, documental que llegó a estar nominado a un Oscar en su categoría y que se convirtió en una obra de referencia para toda una generación de aficionados a la moto.
Los tiempos han cambiado en casi medio siglo, el mundo es hoy muy diferente, para unos mejor y para otros quizá no tanto… Pero la que permanece inalterada es una pasión por la motocicleta que se propaga como un virus de un punto a otro del planeta. Era el momento de que alguien actualizara estas emociones y quién mejor que Dana Brown, el hijo de Bruce, para hacerlo de la mano de esa factoría de sueños que es Red Bull Media House. Llega hasta nosotros On Any Sunday - The Next Chapter, la secuela de la película original que conserva intacta su esencia pero elevándola a otro nivel técnico y de producción.
Quizá suene a tópico pero no por ello deja de ser una realidad incontestable: conducir una moto no es una forma dedesplazarse, es un auténtico estilo de vida. Muchos no lo comprenderán, pero quienes sí lo hacen no podrán estar más de acuerdo. Y esa vivencia es la que retrata con acierto Dana Brown, que para ello echa mano de todos los recursos cinematográficos disponibles en la actualidad y de la participación de algunas de las más deslumbrantes figuras y leyendas del deporte (desde Marc Márquez a Travis Pastrana pasando por Robbie Maddisono Ricky Johnson), que entremezclan la intensidad de sus retos épicos con las emociones de protagonistas anónimos que comparten esa misma devoción por la moto.
La calidad de la producción es exquisita, cada detalle se ha cuidado con esmero desde el convencimiento de que solo así era posible ser fiel a una experiencia tan extraordinaria e irrepetible en cada instante como subirse en una moto para disfrutar, para desafiar los límites, para vivir en definitiva… Bruce Brown puede estar orgulloso de su hijo y de esta película de la que él mismo es productor ejecutivo. La evolución de ese entusiasmo por la moto es también la de una narración capaz de emocionar y sorprender. Solo echaremos de menos al inolvidable Steve McQueen, uno de los nombres destacados de la obra original como piloto y enamorado de la moto que era. Seguro que también le habría encantado…
RAUL ROMOJARO