"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Te vas a ir con tu hermano un tiempo a la ciudad; yo ya no puedo contigo”. Cuando su madre le envía desde Veracruz hasta México D.F. comienza una nueva vida para Tomás, el joven protagonista,que siente que vive en un mundo aburrido del que al fin va a poder escapar. Este es el arranque de la historia que trae a San Sebastián el realizador mexicano Alonso Ruizpalacios, y que se presenta en la recta final de esta edición del Zinemaldia.
La nueva vida de Tomás no es, sin embargo, lo que él esperaba; pero, aunque sus expectativas no se llegan a cumplir del todo, el regalo de la cercanía con su hermano es su mejor éxito.
Güeros es una de las pocas cintas en blanco y negro que compiten este año en las diferentes secciones del Festival. “Nos animamos a filmarla así por una cuestión estética, porque aporta otra atmósfera, otra forma de verlo, nos dimos cuenta de que el blanco y negro era un extra y la hicimos así, aunque ya sabíamos que eso iba a catalogarla de otra manera”, explicaba ayer el productor del filme Ramiro Ruiz en su encuentro con la prensa en los Desayunos de Horizontes Latinos.
El acuerdo fue total entre el realizador Alonso Ruizpalacios y el director de fotografía Damián García, y el resultado es una cinta de 106 minutos, estructurada en capítulos (Sur, Oeste, Ciudad Universitaria y Este) y que evocaal cine francés de la Nouvelle Vague y también a la época de oro del cine mexicano. Además, añade el productor, a la ciudad le queda bien, porque “México D.F. es una ciudad de muchoscontrastes y los personajes son también blancos o negros”.
En su primer largometraje, el realizador Alonso Ruizpalacios muestra la ciudad de Méxicoen 1999 a través de los ojos de tres jóvenes güeros, palabra con la que en México no solo se designa a las personas rubias y de tez blanca: “El nombre tiene una gran carga cultural y social, porque güero es también el que no pertenece adonde tú eres, el que culturalmente es diferente a ti, y también puede ser sinónimo de gente bonita, con sus connotaciones racistas y clasistas”, explicó el actor Tenoch Huerta.
DF y sus 20 millones de habitantes son protagonistas en el filme de Ruizpalacios. “Alonso logra retratarlo muy bien”, explicó Leonardo Ortizgris. “Consigue hacer un homenaje a la ciudad de México y a todos sus extremos: pasas de un universo a otro totalmente distinto solamente con una calle de por medio, de los edificios brillantes de las multinacionales a las casitas de cartón más precarias; presenta los muchos Méxicos, su rostro horrible y sucio, y también el otro más amable de ciudad amorosa y generosa. México DF es además un catalizador de todo lo que sucede en el país y de su gran variedad, y siempre con esa poderosa energía que le da tener juventud por todas sus esquinas”.
Con Güeros, la trayectoria de Alonso Ruiz Palacios en el cine ha tenido un prometedor comienzo, puesto que fue galardonado con el Premio a la mejor Ópera Prima de la sección Panorama en la Berlinale y el Premio a la Fotografía y mención especial del Jurado en el de Tribeca. P.Y.