"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Durante todo septiembre, el mes del cine en San Sebastián, el Hotel Astoria 7 y los Cines Príncipe de la Sade acogen una muestra de barricas de vino decoradas con motivos cinematográficos. La exposición forma parte de un proyecto de la empresa riojana Laovejabala y consta de trece barricas pintadas a mano por los diseñadores Raúl San Cristóbal y Enrique Martín.
Con esta idea, San Cristóbal y Martín, dan una nueva oportunidad a un elemento muy característico de su provincia. Tras una capa de imprimación, dibujan el diseño y aplican lascapas de pintura hasta que consiguen el acabado que desean. En su creación pueden llegar a tardar desde cuatro días a dos semanas.
Metrópolis, El Chico, Harry el sucio, El resplandor, Desayunos con diamantes… son algunas de las películas que están presentes en la exposición.Para su elección, su creador Raúl San Cristóbal asegura haberse dejado guiar por sus gustos personales intentando abarcar todos los períodos del cine y los géneros más importantes. Gracias a ello, las barricas realizan un completo recorrido por la historia del cine.
Además, durante los días del Zinemaldia, dos de las barricas, las dedicadas a Forrest Gump y a Kill Bill, han sido trasladadas al Kursaal para que puedan ser vistas por los asistentes a las proyecciones más importantes del Festival.
I.B.