"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Basilio Martín Patino fue uno de los nombres más representativos de aquel Nuevo Cine Español que, como buena parte de los nuevos cines de finales de losaños 50, intentó promover un discurso cinematográfico distinto en el terreno estilístico y el ideológico.
Nueve cartas a Berta (1966) es uno de los títulos fundamentales de Patino; un filme que ha resistido muy bien la erosión del tiempo. Ahora, la directora Virginia García del Pino recoge el guante lanzado por Patino hace cinco décadas e idea –con él antes que sobre él– una hipotética décima carta. No es un documental al uso ni un retrato ortodoxo. Patino es aquí un personaje en sí mismo, más que un director retratado, y lo interesante del trabajo de García del Pino reside en el acercamiento a su persona abstrayéndose de muchos de los motivos por los que se le reconoce.
Es una propuesta muy atractiva fundamentada en la idea del relato entre cineastas. Al hilo de la célebre serie francesa “Cinéastes de notre temps”, de André S. Labarthe, Basilio Martín Patino. La décima carta supone la primera entrega de otra serie sobre cineastas españoles de amplia trayectoria que establecen un diálogo con cineastas españoles contemporáneos. Las películas sobre Francisco Regueiro y Enrique Urbizu dirigidas por Javier Rebollo y Borga Cobeaga esperan turno. quim casas