"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Acción Cultural Española (AC/E), dentro de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ha traído al Festival a seis representantes de otros tantos certámenes internacionales para que conozcan, de primera mano, el panorama cinematográfico estatal. Los invitados deeste año son el coreano Hongsik Park del Jeonju International Film Festival; Iván Trujillo del Festival Internacional de Guadalajara (México); Git Sheynius del Stockholm International FilmFestival; Pilar Martínez-Vasseur del Rencontres du Cinéma Espagnol de Nantes (Francia); Algirdas Ramaska del Festival Internacional de Vilnius (Lituania) y Karel Och de Karlovy Vary.
La iniciativa de reunirlos a todos en un espacio común está teniendo una magnífica acogida por parte de los seis programadores, cinco de los cuales se reunieron ayer por la mañana en el claustro de San Telmo: “En contra de lo que suele pensarse, los festivales no competimos unos contra otros sino que cooperamos. En este sentido, encuentros como éste resultan muy interesantes porque nos permite intercambiar ideas, iniciativas, propuestas y reproducir lo que hacen en otros festivales en aras de consolidar su espacio y su público”, comenta el representante del Festival de Vilnius.
Todos los asistentes se muestran de acuerdo en que el públicoes el que determina la personalidad de un festival de cine: “Lo ideal es mantener una identidad local y, a la vez internacional, apoyar la producción y difusión de nuestra cinematografía y ser un escaparate de lo que se hace en otros lugares”, apunta Hongsik Park, mientras que la representante del Rencontres du Cinéma Espagnol de Nantesdestacó que es importante “saber anticiparse a las demandas de los espectadores, ya que el público evoluciona y ahora mismo nuestro reto pasa por atraer a las salas a las nuevas generaciones, así como a otro tipo de espectadores. Nosotros en Nantes, por ejemplo, llevamos el cine a las cárceles. Buscar tu propia identidad y mantenerla es un desafío permanente”, afirma Git Sheynius, del Festival de Estocolmo. “Nosotros ahora mismo trabajamos en dos frentes para ello: potenciar el cine realizado por mujeres e incidir en la búsqueda de nuevos talentos”.
Git Sheynius también destaca la pujanza del cine español y latinoamericano, “algo que justifica nuestra presencia aquí en San Sebastián dado que este certamen siempre ha sido, en ese sentido, una plataforma para tomar contacto con el cine hecho en español. Para nosotros es una cita obligada”, manifiesta Iván Trujillo, del Festival de Guadalajara, “ya que San Sebastián es un festival que se ha ido transformando con ideas importantes que conviene tener en cuenta como Cine en Construcción, una iniciativa que muchos festivales latinoamericanos hemos ido copiando”.
Todos los presentes coincidieron en señalar la vigencia de los festivales de cine “como plataforma de lanzamiento para el cine menos visible” (en palabras de Algirdas Ramaska), justamente en unos tiempos donde el futuro del sector audiovisual se antoja incierto: “El desafío es saber potenciar el alcance global de los festivales pero sin perder el contacto con tu propio público”, señala la representante sueca.
J.I.