"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Es el segundo año consecutivo que este periodista y crítico cinematográfico viene a San Sebastián. El año pasado lo hizo como director artístico del Festival Internacional de Edimburgo para conocer la situación y la forma de trabajardel Zinemaldia. Esta edición ha sido invitado para formar parte del jurado de la sección Nuevos Directores. “Para mí es un gran honor”, reconoce.
Fujiwara valora muy positivamente la sección porque “es una muestra de que el Zinemaldia está interesado en impulsar a la gente nueva”. Además, considera que el premio en metálico es importante, lo que supone un gran apoyo para el cineasta que lo recibe. “Por eso, tenemos la responsabilidad de dar el galardón a la persona más adecuada”, afirma.
Él y el resto de miembros del Jurado ven los pases de las películas con el resto del público y después se reúnen para dialogar y debatir sobre ellas. “No nos conocíamos de antes, venimos de trayectorias muy diferentes pero hemos formado un buen grupo y hay mucha conexión entre nosotros”, cuenta. “Realmente para mí es una placer hablar de cine con gente tan inteligente”.
Pese a que tienen que ver dos o tres largometrajes diarios, el escritor está aprovechando su estancia en San Sebastiánpara conocer los trabajos que se presentan en Horizontes Latinos, una sección que le interesa mucho. “Las dos retrospectivas programadas también me parecen maravillosas”, dice.
En las proyecciones, Fujiwara está teniendo la oportunidad de ver las reacciones que cada película genera en los casi 300 jóvenes que forman parte del Jurado de la Juventud y en el resto del público. Sin embargo, asegura que eso no le va a influir en la decisión final. “Quizá si la película es de humor y la gente se ríe la puede reafirmar pero en el resto de casos estoy muy concentrado en mi trabajo”.
Como es habitual en la sección, al final de las proyecciones asisten a un coloquio donde se puede ver la ilusión con la que los noveles directores presentan sus primeros trabajos. Fujiwara es un amante del cine que nunca ha dirigido, aun así dice no sentir envidia. Se siente cómodo en su papel como crítico. “En realidad pienso que son dos trabajos muy complementarios. Un crítico tiene que ver una película como lo hace un director, prestando atención a todos los elementos”, asegura.
Interés en Japón
Por su cargo de director artístico en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, el periodista lleva dos años viviendo en la capital escocesa donde se trasladó desde Japón. Pese a su lejanía, Fujiwara asegura que el Zinemaldia interesa mucho en el país nipón y que llegan muchas noticias. “Es una cultura a la que le preocupa mucho lo que piensan de ella en Occidente y cada vez que se presenta unapelícula en Europa tiene mucha repercusión en los medios”. En esta edición hay hasta seis trabajos japoneses en las secciones Perlas, Zabaltegi y Culinary Zinema y está seguro de que se hablará de ellas en su país.
A Fujiwara le gusta mucho Edimburgo, la ciudad donde vive actualmente, “su castillo parece como si fuese de un cuento de hadas”, afirma. San Sebastián también le encanta y el Festival. Por eso, si saliese un puesto de trabajo interesante… “¡No lo dudaría!”.
IKER BERGARA