"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La amistad que les une a Alex de la Iglesia ha hecho que estos dos realizadores franceses, Franck Ribière y Vérane Frédiani, hayan participado en la producción de todas las películas del director bilbaíno desde La Comunidad. También han trabajado en éxitos cinematográficos españoles como Celda 211 o El Niño. Al Festival, en cambio, han venido a presentar un proyecto muy distinto. Steak (r)évolution es un documental sobre la carne roja que realiza un recorrido por el mundo a través de los mejores criadores de ganado y carniceros.
“Cuando uno come carne tiene que ser curioso: preguntarse de dónde viene esa carne, qué ha comido el animal y cómo lo han matado. Es la forma que tenemos de respetarlo”, explica Franck Ribière, cuyo padre fue un prestigioso ganadero de Francia. “Existen muchos documentales e información sobre malas prácticas con los animales. Nosotros no queríamos reavivar ese debate y nos hemos centrado solo en los buenos ganaderos”, cuentan Ribière y Frédiani.
¿Dónde se pueden encontrar las mejores chuletas del mundo? Acompañados por su carnicero preferido, Yves- Marie Le Bourdonnec, los dos realizadores recorren países como Argentina, Estados Unidos, Japón o España en busca de una respuesta. Finalmente, llegan a la conclusión de que lo importante para una buena carne no es el sitio sino las personas que están detrás de su producción. “En este viaje hemos conocido a personas muy especiales y esperamos que los espectadores también las vean así”, dicen.
Un reto para Trincado
El chef Rubén Trincado será el encargado de realizar la cena temática sobre esta película que se celebrará en su restaurante Mirador de Ulía. Según él, este es el mayor reto al que se ha enfrentado desde que lleva participando en las cenas de Culinary Zinema. “Y es que esmuy difícil realizar un menú con siete platos de carne sin que resulte pesado”, explica.
El cocinero tendrá que utilizar todos sus conocimientos culinarios para conseguirlo. Al igual que ocurre en la película,Trincado quiere destacar la importancia que tienen las personas que le suministran la carne. “Patxi y Ricard son mis carniceros de confianza y si la cena es un éxito ellos serán los máximos responsables”.
I.B.