"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Con este singular deseo para los espectadores presentó su película el realizador chileno Alejandro Fernández Almendras ante el público de Donostia. “Esta es una película cafeínica, no se me preocupen que no se van a dormir”. Adelantaba así la tensión y el suspense que acompañan al desarrollo de su largometraje Matar a un hombre, hilado por el deseo de venganza de un padre de familia que no consigue completar bien su propósito.
Basándose en una historia real, Fernández Almendras relata la historia de Jorge, cabeza de una familia que vive en un peligroso vecindario y que tras ser asaltado y ver cómo Kalule y los suyos casi matan a su hijo, decide tomarse la justicia por su mano.
“No es solo una película de venganza: yo quería presentar a esa venganza como una acción que genera más malestar y angustia de lo que se piensa. Y plantear que, por suerte, no todos estamos hechos para matar a alguien o para tomar la justicia por nuestra mano”.
En Matar a un hombre, el desasosiego y el sobresalto en que vive la familia se transmite sin duda al espectador, alimentado además por una banda sonora que firma Pablo Vergara y para quien el director no escatimó elogios.
En su presentación en el Zinemaldi, el realizador estuvo acompañado por su productor Eduardo Villalobos, quien describió la producción como de muy bajo coste gracias a que todo el equipo ha colaborado en muchas tareas. En la interpretación, la película cuenta con actores profesionales en los papelesprotagonistas (Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez o Ariel Mateluna) pero los secundarios han sido interpretados con buen resultado por personas del equipo técnico.
Sobre la dificultad de comprensión de algunos diálogos para el público hispano, el director subrayó su interés en utilizar el habla chilena para completar la ambientación de calle que quería conferir a su película.
Fernández Almendras y Villalobos han presentado sustrabajos anteriores en San Sebastián: Huacho en 2009 en la sección Horizontes Latinos y, Sentados frente al fuego en 2011 en Nuevos Directores. También, como otras películas de esta selección, el proyecto de este su tercer largometraje fue seleccionado para Cine en Construcción 24 el año pasado y el trabajo tuvo que acelerarse para poder llegar a tiempo al festival de Sundance, donde fue premiado como el mejor drama realizado fuera de los Estados Unidos. Matar a un hombre también pasó con éxito por Rotterdam y ha sido seleccionada para representar a Chile tanto en la carrera para los Goya como en los Oscar.
P.Y.