"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En un pequeño pueblo de Bulgaria, una estricta profesora de inglés trata de descubrir quién ha robado a una de las alumnas. Nadie parece saber nada. Ante el silencio de los alumnos, la profesora insiste. Insiste hasta la saciedad, incluso les impone algún castigo, pero el autor del robo sigue sin aparecer.
Cuando parece que el único problema que tiene la mujer es la educación de sus alumnos, obsesionada con que aprendan a distinguir lo que está bien y lo que está mal, pronto descubriremos que su vida personal atraviesa por uno de los peores momentos, y es que están a punto de desahuciar a su familia. La mujer, desesperada por no poder hacer frente a la situación, no tiene más remedio que recurrir a la única solución posible, aunque para ello tenga que traicionar sus propios principios.
Si al inicio nos parecía seca, borde, incluso algo desquiciada, de hecho puede llegar a caer mal, la mujer, magníficamente interpretada por la actriz búlgara Margita Gosheva, nos irá ganando poco a poco hastaconseguir que la comprendamos y hasta queramos que salga airosa de ese angustioso callejón del que parece imposible salir.
Una cámara en constante movimiento sigue a la maestra desde todos los puntos de vista posibles, de frente, de cogote y de perfil, y la amplificación del sonido real en ciertos momentos como cuando escribe con la tiza en la pizarra, acentúan la tensión y angustia por la que la desesperada profesora está atravesando.
Una muy interesante apuesta realizada con pocos medios pero buen gusto, que sabe transmitir, que conduce a la reflexión de manera inteligente, y sobre todo, con un admirable guion comobase.
ANE MUÑOZ