El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Ramon Colom, aseguró ayer que el cine español “va muy bien” y está a punto de acabar el año con la cuota de pantalla más alta de su historia, que se prevé alcance el 25%. Colom compareció en rueda de prensa acompañado del presidente de IBAIA, Joxe Portela; del presidente de los Productores Audiovisuales Federados (PROA), Raimon Masllorens, y del presidente de EPE-APV, Carlos Juárez.
El portavoz de la FAPAE abrió su comparecencia agradeciendo al Zinemaldi su colaboración con el cine español por la “importante presencia” que tiene en la programación, que acapara más del 40% de los títulos. A continuación, ofreció algunos datos del informe anual de su plataforma, según los cuales, en lo que va de año, el cine español ha logrado una cuota de pantalla del 23,6%, gracias a taquillazos como Ocho apellidos vascos o El niño. “Hemos conseguido que se haga cine popular, lo que vosotros soléis llamar cine comercial, que no tiene por qué ser malo. El cine español se ha reencontrado con los espectadores y se ha quitado de encima el título de españolada”, sentenció Colom.
“Lo que va mal -dijo a continuación-, es la industria cinematográfica”. Explicó, por ejemplo, que el presupuesto medio de una película española ha bajado de los 3,9 millones de 2009 a los 1,3 millones actuales. Achacó esto a “los continuos incumplimientos” por parte del Gobierno. “Al quitar el gravamen a los fabricantes de DVD vírgenes, los 115 millones de euros que de ahí se recaudaban y se repartían en subvenciones ahora deben salir de los presupuestos del Estado”. La consecuencia es que las ayudas están llegando con mucho retraso, lo que implica que “hay que refinanciar los préstamos e incluso se están dando casos de productores que están perdiendo el domicilio familiar porque lo habían puesto como aval”. Aunque dijo que la relación de la FAPAE con el Ministerio de Cultura es “francamente buena”, objetó que “estamos cansados de tener que andar reclamando el dinero que se nos debe. Nuestro trabajo no es ese, sino hacer producciones”.
Por todo ello, abogó por poner en marcha un sistema nuevo, en el que las ayudas se den por adelantado y en el que no tengan que ser tan dependientes de la Administración. Los representantes de la FAPAE afirmaron que el camino es el emprendido en Cataluña, donde está a punto de aprobarse la Tasa de Audiovisuales, que grabará a las compañías de telecomunicaciones 20 céntimos por cada línea de datos que tenga instalada, dinero que irá íntegramente destinado al cine catalán.
Por primera vez, el representante de TVE no estuvo presente en la rueda de prensa anual que la Confederación de Productores ofrece en el Festival. Así lo prefirió esta plataforma, “para poder hablar con más libertad. Es indecente e inmoral lo que se está haciendo con las televisiones públicas -denunció Colom-. Van a acabar con un patrimonio público en beneficio de la televisión privada. La tele pública está en la ruina”, dijo, anunciando una campaña de apoyo. “Ahora van a fusionar Teledeporte y La 2. Pedimos que todos los contenidos culturales y todo el cine español que vayan a quitar de La 2 para hacer sitio a los deportes, pasen a emitirse en la primera cadena”. K.A.