"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Algunas biografías le atribuyen el mérito de haber revitalizado la industria cinematográfica de Singapur y de haber colocado a su país en el mapa cinematográfico internacional. Él, en cambio, se muestra más modesto y no cree que sea para tanto. Aun así, reconoce que fue a partir del éxito de su película Mee Pok Man en 1995 cuando de alguna manera el cine de Singapur se reinventó y empezó a interesar al público internacional. “Se consiguió dar la vuelta a un sistema que estaba colapsado y a partir de entonces ha habido más películas que han logrado participar en los festivales importantes del mundo”, explica.
Este hecho y el éxito de sus películas - My Magic llegó a competir por la Palma de Oro en Cannes - ha hecho quemuchos le consideren uno de los cineastas más influyentes de Oriente. Por eso, ya ha participado como presidente de jurado en los Festivales de Locarno, Rotterdam y Puchón, entre otros. “En esta ocasión agradezco ser solo un miembro más. Así dejo la presión a Fernando y yo me dedico a disfrutar”, bromea Khoo. “De momento todos nos llevamos muy bien y estamos disfrutando mucho comiendo juntos. Cuando llegue la hora de decidir, ya se verá…”
En un registro más serio, Khoo se muestra totalmente de acuerdo con las palabras de su presidente, Fernando Bovaira, en las que aseguraba que van a acometer esta tarea con responsabilidad. “Todos los miembros del Jurado pensamos lo mismo. Por eso, si una película nos ha gustado más que otra, pienso que cada uno tenemos la obligación de luchar por ella”, dice. Así, el director reconoce que apostará por películas que le llenen interiormente. “No me fijo en los aspectos técnicos, lo que busco es recibir un impacto emocional”.
Productor de cine de terror
Eric Khoo también es el responsable de la productora Zhao Wei Films / Gorylah Pictures. Pese a que a las películas que ha dirigido son íntimas y personales, en la producción se ha especializado en el cine de terror. “Como espectador me encantan este tipo de películas y disfruto mucho produciéndolas”, dice. Además, asegura que tienen mucho éxito por todo el continente asiático.
Curiosamente, hasta que no ha visitado San Sebastián, Khoo no sabía que aquí también tenemos una Semana de Terror, ni que José Luis Rebordinos la ha dirigido durante más de 20 años . “Solo le he visto durante un minuto pero me encantaría poder sentarme con él en torno a una mesa y hablar sobre este tipo de películas”, dice. “No sé, me estoy planteando la idea de quedarme en la ciudad hasta que se celebre ese festival de terror”, bromea al finalizar la entrevista. Iker Bergara