"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer en la Sala Club de Prensa se celebró la gala de bienvenida a los estudiantes de las catorce escuelas de cine que este año participarán en el XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. Esta actividad busca el intercambio de experiencias entre los jóvenes talentos del séptimo arte y está impulsada por el Festival de San Sebastián, Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Donostia - San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.
A través de cuatro idiomas diferentes – inglés, francés, castellano y euskera – los máximos representantes de estos tres organismos, José Luis Rebordinos, Ane Rodríguez y Xabier Paya, animaron a los jóvenes a disfrutar de las jornadas y a aprovechar al máximo esta oportunidad que les han brindado. Especialmente bonito fue el discurso de Paya con el que rememoró aquellas famosas palabras de Hitchcock en las que comparaba el cine con un trozo de pastel. “Ya que tenéis la cuchara en la mano, disfrutadla”, terminó.
Encantado de volver a Donostia
Tras ellos fue el turno de Laurent Cantet, el prestigioso cineasta francés que este año será el encargado de apadrinar las jornadas (Premio Nuevos Directores en 1999 por Recursos Humanos). Cantet se mostró encantado de volver a Donostia y feliz por poder compartir su experiencia con la de estos jóvenes valores. Durante estos días, verá las películas que han realizado los estudiantes, participará en los coloquios y con su ayuda determinará qué cortometrajes son merecedores de llevarse los diferentes galardones del Encuentro: los ya tradicionales Panavisión y Agencia Freak y los nuevos premios de este año, Torino Award, BioBio y Orona. Finalmente, todos se hicieron la foto de familia y disfrutaron de un cóctel que aprovecharon para empezar a conocerse. Ahora les esperan tres intensos días en los que además de ver los cortometrajes que ha realizado cada uno de ellos, recibirán una Masterclass de Borja Cobeaga y Fernando Franco que se sumará a la que ya recibieron ayer mismo por la mañana de la mano de Marjane Satrapi. Las proyecciones de los cortometrajes se realizarán en sesiones abiertas al público en la Sala Kutxa Andía. i.b.