"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Una de las revelaciones del año en el cine español ha sido 10.000 kilómetros, una original cinta que narra los altibajos emocionales de una pareja que permanece separada con un océano de por medio a lo largo de doscientos días. La película, del debutante Carlos Marques- Marcet, catalán afincado en Los Ángeles, será proyectada hoy en la sección Made in Spain.
Triunfadora en el Festival de Málaga, 10.000 kilómetros ha sido preseleccionada por la Academia Española del Cine para representar a España en la 87 edición de los Premios Oscar como mejor película de habla no inglesa. “Si me lo dicen cuando estaba rodando, no me lo creo. Lo que pasa es que luego ha tenido un recorrido y lo de los Oscar parecía el siguiente paso de un proceso natural. Es una película que se ha estrenado en Estados Unidos y que ha gustado allí, así que ¿por qué no intentarlo? Evidentemente, es muy difícil, pero yo creo que a los norteamericanos les interesa ver propuestas diferentes a las suyas”.
De bajo presupuesto, presenta solo dos personajes y dos escenarios. “La primera versión tenía más secundarios, más exteriores… pero nos dimos cuenta de que, en realidad, no aportaban mucho. Y decidimos centrarnos en lo que realmente a la gente le iba a importar, que es la relación entre ellos dos. Y ahí hicimos una propuesta que en su momento fue arriesgada, pero también muy interesante”. Sacar el proyecto adelante les costó 400.000 euros. “Tuvimos que buscar financiación privada porque no nos dieron subvención. Pero todo el mundo cobró su sueldo”.
La película está interpretada por David Verdaguer y Natalia Dena, una de las actrices de la serie “Juego de tronos”. “Lo de Natalia no fue por marketing. Íbamos a rodar con una actriz que a última hora no pudo y tuvimos que buscar otra rápidamente.Alguien nos habló de Natalia, volamos a Londres, y comprobamos que conectaba con David, porque sin química entre ellos no se podía hacer”.
Pero el mayor reto de la película fue filmar una relación íntima a distancia. “Lo difícil es llevarlo a cabo por teléfono, como hizo Rosellini en L’ amore. Pero ahora se utilizan pantallas y cámaras para comunicarse y eso nos daba mucho juego. Me interesaba explorar el propio lenguaje audiovisual”.
Montador de profesión, Marques- Marcet reside desde hace ocho años en Los Ángeles, donde cursó un máster en Dirección. “Mi barrio no tiene nada que ver con Beberly Hills, es muy latino y alternativo. Es un lugar extraño, bizarro, donde siempre te pasan aventuras y te encuentras cosas extraordinarias”. k.a.