"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En un lugar cualquiera de Argentina y en muchos lugares cualesquiera pueden situarse las escenas de Historia del miedo, la película con la que se estrena en el largometraje el realizador bonaerense Benjamín Naishatat.
La ola de calor, el miedo y la oscuridad son los elementos comunes que hilan las diferentes historias personales que presenta el filme y que confluirán finalmente en la inquietante oscuridad de un apagón. Esta circunstancia, tan frecuente en la vida latinoamericana, no propicia ni la magia ni el romance. En el trabajo de Naishatat, la oscuridad es caos y miedo de un modo premeditado. “Queríamos que el espectador hiciera ese viaje con los personajes, que respirara esa tensión inquietante, asegura. En Historia del miedo “los personajes nunca se enfrentan a nadie ni a nada, están todo el tiempo como con miedo, pero en realidad no hay cosa que les asuste más que lo que no ven, y por eso el protagonista es la oscuridad”.
El equipo que está en Donostia presentando la película lo integran su director Benjamín Naishatat y sus dos productores Benjamín Domenech y Santiago Galelli. En el coloquio que sucedió al primer pase de su cinta en el Kursaal, destacaron la universalidad del tema que abordan, el miedo. “No se trata solo de que esto suceda en nuestra tierra, afirmó el realizador. El temor, en este caso los temores sociales, son comunes a todas las sociedades”.
Uno de los aspectos más cuidados en esta ópera prima del director es precisamente el sonido: “La película tiene un plano sonoro muy importante, porque también el sonido acelera la atmosfera que queríamos conseguir. Un paso atrás o un susurro pueden dar lugar al terror, así que decidimos tratarlo muy cuidadosamente y darle un lugar muy relevante”.
Los productores y el director, compañeros de estudios y de carrera cinematográfica, han levantado el proyecto de Historia del miedo durante cuatro años de trabajo desde que comenzó a escribirse hasta que, tras conseguir la financiación, pudo rodarse y terminarse. Historia del miedo fue seleccionada para Cine en Construcción en 2013, compitió posteriormente en Berlín y ganó el premio a la mejor película en el Festival de Jeonju. p.y.